No sé si podría encontrar un disco mejor con el que empezar la andadura de Discazo. Posiblemente tú digas que sí, que si Led Zeppelin, que si Jimi Hendrix. Claro, pero es que para mi, la música empezó con Ten. Uno tiene una hermana mayor que le mostraba los 40 Principales como el Sanctasanctórum de la vida. Pero yo necesitaba mi piedra rosetta, un pilar donde asentar mi vida. Es verdad que ya había tonteado vagamente con Depeche Mode
y con U2, pero fueron amantes de una noche, de esas con las que después sigues en contacto y que no te decepcionan.
Por aquel momento, y te hablo del '92, había montado una banda, podíamos llamarlo la banda de los tres acordes (Re-La-Mi). Al local de ensayo, que no era más que un cuartucho con una alfombra y un sofá, llegó un amigo con una cinta de casette, como se hacían antes las cosas. "Tíos, tenéis que escuchar esto, no sé qué mierda es pero me pone a mil". Todos nos grabamos la cinta, era un pirateo permitido, las cosas como son. Y ya en casa, con mis cascos de Alsa, me puse eso que le ponía al Chino. Y me puso. Y dejé la banda, quería ver qué era eso de Pearl Jam. Era una vergüenza lógica. Después, en la siguiente banda, berrearía Alive, Spin the Black Circle
o Lukin, hasta que, lógicamente, me echaron.
¿Qué es lo que atrapa en este disco? Todo.
1. Once
comienza con una mezcla de percu, sonidos guitarreros, un late motiv de bajo, la voz de Eddie
y en seguida aparece la guitarra para ensuciar todo y a su vez elevar a un nivel superior todo.
Once upon a time, I could control myself
2. Even Flow, con esa estructura tan pearljamera, si dieran igual los solos, esta canción sería otra, aunque muchas veces un solo parezca un riff y viceversa.
Oh whispering hands, gently lead him away
3.
Alive, el mito, el inicio de todo. Aquí empieza la música para mi. Esa voz cavernosa llegada para sembrar la duda y la certeza. A veces aguda, otras más grave que el infierno. Y esas guitarras.
While you were sittin'
Home alone at age thirteen
Your real daddy was dyin'
4. Why Go. Muy metálico todo, no es la mejor de las mezclas, ni la mejor de las letras, pero es imprescindible.
She seems to be stronger
But what they want her to be is weak
5. Black
que comienza con el final de Why Go, que comienza con la intención de ser la canción perfecta, retraída al empezar, directa después y desgarradora al final. Tierna tortura.
All five horizons revolved around her soul as the earth to the sun
6. Jeremy
es lo que un buen purista del grunge
diría que se acerca más al pop que al rock. Pero el bajo es sobrecogedor, casi tanto como la letra, en la que Vedder
se cuela en el maltrato como un psicólogo hambriento.
Seemed a harmless little fuck
But we unleashed the lion
Gnashed his teeth and bit the recessed lady's breast
7. Oceans, sangra, la percusión es maestra y ese efecto phaser en la voz te mece por todas sus armonías como las olas del Pacífico.
The sea will rise
Please stand by the shore
8. Porch, brutal de inicio a fin, uno ya no sabe si Vedder
canta o rapea. La más oscura del disco, distorsión a raudales.
What the fuck is this world?
9. Garden
recuerda a homenaje. Beben de las aguas de Soundgarden, no porque el título lo sugiera, sino porque al final la amistad y las influencias están muy unidas.
I will walk, with my hands bound
10. Deep, los pirubirus del inicio son evitables, pero a McCready
se la trae al pairo. Después crece, pero para mi es la más floja del disco. Destaca la batería.
And he sinks the needle deep
11. Release. El baladón. Un cambio de tempo para bailar en 6/4. Un letra cuidada, un arpegio que no cansa, un final a la altura de Tarantino.
I see the words on a rocking horse of time
12. Hidden track. Rallada para acabar tal y como empieza, vamos que te pongas el disco otra vez.
Y así te despiertas. A caballo entre la epilepsia y la calma total. Me gustaría colgarme de los truss
del escenario y tirarme al público. Me gustaría estar para siempre dentro de TEN.