1.
The Changeling. La psicodelia concebida a través de la música que tenía como estandarte la bandera de
Morrison, y que acariciaban bandas como
Grateful Dead o
Jefferson Airplane. Un comienzo singular en el que trata la metáfora de que todos somos lo uno, algo tan hippie como su vida personal.
I live uptown
I live downtown
I live all around
2. Love Her Madly. Entrada brutal de un bajo que no deja de tener protagonismo durante toda la canción, era Jerry Scheff, un tipo que ya tocó con estrellas de la talla de Elvis Presley
o Bob Dylan
y que recoge el testigo que dejaban los bajos de Manzarek
al teclado. Muy psicopop, si es que esto existe.
All your love is gone
So sing a lonely song
Of a deep blue dream
Seven horses seem to be on the markBeen Down So Long
3. Been Down So Long. Comienza el camino blusero del disco, un riff
de esos que tanto le gustan a Krieger. Ayudando a las acústicas Marc Benno, otro clásico de estudio que ya tocó a las órdenes de Clapton
o Stevie Ray Vaughan.
I said, warden, warden, warden
Won’t ya break your lock and key
Yeah, come along here, mister
C’mon and let the poor boy be
4. Cars Hiss By My Window. Precioso blues clásico con un solo muy curioso, lo hace Jim con su voz, algo distorsionada para darle calidez y fuerza. Guitarra vocera.
Windows started trembli’
With a Sonic boom, boom
A cold girl’ll kill you
In a darkned room
5. L.A. Woman. Para mí, una de las obras cumbre de The Doors, una canción que parece empezar en todo lo alto y sin embargo no para de crecer. La letra habla de su eterno amor a una ciudad que lo vio crecer como artista y a la que nunca más volvería. Una despedida en la que anticipaba su futuro apodo (Mr. Mojo) una vez desapareciera del ruido mundano, tenía previsto ir a África, quién sabe si ahora hace rutas de safari con turistas enfundados en pantalones del Coronel Tapioca
y niños berreando regetones infernales.
I see your hair is burning
Hills are filled with fire
If they say I never loved you
You know they are a liar
6. L’America. Hoy en día ya no se puede hacer lo que se hacía con un vinilo o un cassette, y me refiero a la incomodidad de darle la vuelta. Ojo, esto tenía un encanto especial, precisamente porque significa que se ha terminado una parte del viaje y comienza otra. Y como chiquillos, queríamos ver su inicio, por eso L’America
tiene para mi tanta importancia, porque comienza la segunda parte y lo hace de una manera increíble, con la guitarra de Robbie
amenazante y en crescendo, con un leitmotiv que repiten todos los instrumentos sobre el ritmo de militar que nos deja Densmore. Precioso poema al desarraigo patriótico y una genial bienvenida a la inmigración. Una de las mejores letras del disco junto a The WASP.
Friendly strangers came to town
All the people put them down
But the women loved their ways
Come again some other day
Like the gentle rain
7. Hyacinth House. Uf!! A medida que van incorporándose los instrumentos los pelos se van poniendo más y más de punta. Los toques de psicodelia que aporta el Rhodes, respetando los silencios y los dibujos de bajo y guitarra, dan a la canción todo lo que necesita. Una conexión con The End
("my only friend, the end" – "I say it again, I need a brand new friend"). La línea de la guitarra acústica se grabó en el baño de Krieger, quizás de ahí la referencia también en la letra, que Jim
escribió, precisamente en la casa del guitarrista.
Why did you throw the Jack of Hearts away?
It was the only card in the deck that I had left to play
8. Crawling King Snake. De vuelta al blues con la tan querida serpiente de Morrison, aunque esta vez la letra es de John Lee Hooker. Increíble arreglo de teclado con una fuerza sobrecogedora.
Well, I’m the crawlin’ king snake
And I rule my den
Yeah, don’t mess ‘round with my mate
Gonna use her for myself
9. The WASP (Texas Radio and the Big Beat). La musicalidad de los poemas recitados por Jim
tienen en esta obra su momento álgido, después se demostraría de nuevo en el disco An American Prayer
que editaron The Doors
siete años después de la muerte de Morrison, poniendo música a varios poemas grabados en 1970. Letraza.
Out here on the perimeter there are no stars
Out here we is stoned-immaculate
Now, listen to this an I’ll tell you ‘bout the heartache
I’ll tell you ‘bout the heartache and the loss of God
10. Riders On The Storm. Punto y final a una historia con una letanía que se repite a lo largo de su vida, el chamán indio internándose en su ser, una canción que se preparó como jam session
sobre un tema de Stan Jones
titulado Ghost Riders In The Sky. Un final inmejorable con Jim
susurrando la misma letra que canta y que le da un sorprendente aire fantasmagórico.
There’s a killer on the road
His brain is squirming like a toad
Take a long holiday
Let your children play